Dr. Labaronnie

Cirugía de
Aumento Mamario

AUMENTO DE MAMAS

La cirugía de aumento mamario se realiza para mejorar el tamaño y la forma de las mamas de una mujer mediante la colocación quirúrgica de un implante de silicona.

RAZONES PARA OPERARSE

Mis mamas son pequeñas

Muchas mujeres con mamas pequeños buscan un aumento que les permita llenar su ropa y parecer más proporcionadas. Otras mujeres quieren tener una apariencia voluptuosa para permitir que sus mamas sean una «característica» de sus cuerpos. Otros desean conservar una mama pequeña y atlética, pero aún buscan una forma más femenina. El aumento de mamas con implantes de silicona puede proporcionar a cada mujer la forma que espera.

No me gusta la forma de mis pechos

Si bien hay mamas de diferentes tamaños, algunas mujeres esperan mejorar su forma. Otras mujeres tienen una asimetría significativa y les gustaría que sus mamas se vean similares. Las opciones pueden incluir el uso de implantes con forma de gota o redondos, con o sin levantamiento de mamas si el tejido mamario natural se encuentra demasiado caído.

Fui mamá y mis pechos cambiaron

Incluso las mujeres que han sido felices con sus mamas antes del embarazo a menudo se enfrentan a cambios en el tamaño o la forma después de tener hijos. Las hormonas del embarazo con o sin lactancia a menudo provocan la deflación del tejido mamario, con una pérdida de volumen en la parte superior de la mama y, a veces, una caída del tejido en la parte inferior de la mama. Los implantes mamarios solos, suelen ser suficientes para mejorar esta situación, pero a veces puede ser necesario un levantamiento de mamas para proporcionar un resultado óptimo.

Mi cirugía de mamas necesita una revisión

Cuando cirugías previas dejaron una malposición, endurecimiento o se produjo una ruptura del implante, la corrección quirúrgica puede devolverle nuevamente una apariencia natural.

CÓMO LO HACEMOS

El método de colocación del implante depende de los factores individuales y las preferencias personales del paciente. Juntos vamos a determinar el volumen de los implantes más adecuado para vos.

La cirugía bajo anestesia general dura 1 hora aproximadamente. A través de una incisión en el surco submamario o periareolar , creo unos bolsillos simétricos en el plano retroglandular o retromuscular. Luego procedo a colocar los implantes seleccionados. No dejo drenajes ni tampoco hay que retirar puntos porque utilizo suturas reabsorbibles para cerrar las incisiones. Coloco adhesivos sobre las incisiones para mejorar la cicatrización. Dejamos un corpiño quirúrgico para reducir la inflamación.

¿Tenés preguntas?

¿Es doloroso?

La cirugía no es dolorosa. El anestesiólogo por medio de la anestesia general utiliza medicación contra el dolor, además se colocan anestésicos locales de larga duración y el paciente toma analgesicos comunes para minimizar las molestias postoperatorias.

¿Cuánto dura la cirugía de aumento mamario?

Realizo la cirugía en 60 minutos aproximadamente, aunque el proceso desde la llegada del paciente al quirófano, la cirugía propiamente dicha, y salir hacia la habitación, generalmente toma aproximadamente 2 horas en total.

¿Es mejor realizar la cirugía con sedación o anestesia general?

Por lo general va a depender del criterio de mi criterio y del equipo de anestesia. Hay que adecuar la anestesia al tipo de procedimiento a realizar. Lo más importante es operarse en una institución con la adecuada tecnología e infraestructura y con profesionales entrenados.

¿Cómo es la recuperación de la cirugía?

El reposo es relativo, no necesita estar en cama. La actividad diaria normal se reanuda en 2 a 3 días. Podes bañarte el día después de la cirugía. La actividad laboral y conducir puede retomarse después del tercer día. Por 1 mes no se puede hacer fuerza ni ejercicios físicos. Los controles del postoperatorio son al día siguiente de su cirugía, a la semana, a los 15 días, al mes, a los 3 meses, 6 meses, 1 vez por año con control ecográfico y eventualmente una mamografía.

¿Puedo quedar embarazada y amamantar luego de la cirugía, o mejor espero a tener mi último hijo?

Las prótesis mamarias no causan absolutamente ningún inconveniente para quedar embarazada o amamantar. Tampoco influye negativamente la colocación de la prótesis por delante o por detrás del músculo. No es necesario esperar a tener el último hijo.

¿Cómo elijo mis implantes?

La elección del implante mamario es muy personal. Hay un probador de implantes con diferentes volúmenes, perfiles, y formas. Juntos frente al espejo vamos a elegir el implante más adecuado para vos. 

¿Conviene prótesis redondas o anatómicas?

Los implantes, básicamente aportan volumen. La forma a elegir va a depender mucho de la anatomía preexistente. Las prótesis anatómicas son utilizadas para casos de reconstrucción mamaria post mastectomía. En general los implantes redondos son los más utilizados para la cirugía estética.

¿Son mejores las prótesis lisas o rugosas?

Las prótesis más utilizadas en la actualidad son las lisas, ya que está comprobado que tienen menor posibilidad de contractura capsular colocadas detrás del músculo. De todos modos, se puede utilizar las rugosas cuando son colocadas por delante del músculo.

¿Es mejor colocar el implante por delante o detrás del pectoral?

Esta decisión se analiza desde un criterio anatómico y estético, juntos llegaremos a la mejor opción.

¿Puedo hacerme otros procedimientos al mismo tiempo que mi aumento de mamas? 

A menudo realizo otro procedimiento junto a la cirugía de implante mamario. Mientras el paciente esté sano y la combinación de procedimientos no tome demasiado tiempo, se puede realizar cirugías combinadas. Su seguridad, por supuesto, es lo más importante.

¿Los implantes deben cambiarse con el tiempo, o son definitivos?

Las prótesis con el tiempo van sufriendo un desgaste al igual que el organismo en general. Por este motivo, los fabricantes recomiendan cambiarlas cada 10 años. No existen las prótesis definitivas, pero sí existen diferentes calidades de implantes.

¿Por qué se pueden endurecer las mamas? 

El endurecimiento de los implantes mamarios se llama contractura capsular. Si bien las tasas mundiales de esta contractura pueden superar el 10%, las técnicas retromusculares han dado como resultado tasas inferiores al 3%. El uso de una técnica meticulosa, incisiones especiales y una nueva tecnología en implantes mamarios han sido claves para el éxito.

¿Cuál es el riesgo de cáncer con implantes mamarios?

Si bien no hay riesgo de cáncer de mama después de recibir implantes mamarios, hay estudios recientes que informaron un riesgo ínfimo con respecto a un linfoma muy raro asociado con más frecuencia a los implantes mamarios texturizados. Esta es una de las razones por la cual elijo con mayor frecuencia el implante liso.

¿Es posible perder la sensación del pezón?

La cirugía de aumento puede potencialmente afectar la sensación del pezón. Las pérdidas permanentes son muy raras, aunque puede presentarse de forma transitoria la cual se recupera en pocas semanas.

¿Si tengo las mamas “caídas”, necesito prótesis?

Debemos saber que los implantes aportan volumen, pero no levantan ni sostienen la mama. El procedimiento adecuado para levantar las mamas caídas es la “mastopexia”, la cual quita la piel excedente y acomoda la glándula, dándole una mejor forma. Los implantes se utilizan sólo en caso de que, además de levantar la mama, se quiera agregar volumen.

¿Qué tipo de implantes hay?

Implantes según su forma

Implantes de silicona anatómicos:
Es la más nueva de las opciones, este implante está hecho de un gel altamente cohesivo dando una sensación firme y una forma más natural. Estos implantes son más estrechos en la parte superior y producen una pendiente natural hacia el polo inferior de la mama. Sin embargo, requiere una incisión más amplia para su colocación. Por otro lado, este implante es rugoso, firme y está hecho para que no se mueva una vez que se coloca, si el implante gira dentro del bolsillo, se verá alterada la forma de mama.

Implantes de silicona redondos:
En la actualidad son los implantes más usados y los preferidos por las mujeres. Este implante tiene una forma redonda. Está diseñado para crear un aspecto suave y redondo con un contorno más lleno en el área superior de la mama. Se considera que es más suave al tacto que los implantes anatómicos y está hecho de un gel de silicona cohesivo lo que permite que la incisión de piel sea más pequeña. Este tipo de implante puede venir en perfil moderado, alto y ultra alto (el perfil indica la proyección del implante hacia adelante)

Implantes según su textura

Los implantes lisos tienen la ventaja de ser más suaves y se mueven dentro del bolsillo del pecho como lo hacen las mamas naturales en diferentes posiciones. Se sienten más naturales y, por lo tanto, son más difíciles de detectar en mujeres para quienes la discreción es más importante. Clásicamente son colocados detrás del músculo y presentan el menor índice de contractura capsular. Los implantes texturizados tienen mayor capacidad de adhesión a los tejidos internos, son más firmes y estables, por norma general, se colocan mayormente las prótesis texturizadas delante del músculo ya que presentan menor índice de contractura capsular en ese plano.

¿Qué ocurre si las prótesis se me rompen?

Las prótesis pueden romperse por un golpe brusco. También se vieron rupturas espontáneas, pero con poca frecuencia. Sin embargo, esto no es una situación de alarma o enfermedad. Las prótesis actuales han evolucionado en su fabricación, confeccionándose con capas externas más fuertes y relleno con geles cohesivos. Estas situaciones no constituyen una urgencia, pero sí se debe programar un recambio del implante, sin temor alguno de que esta situación genere ningún tipo de consecuencia negativa al organismo.

CASOS
REALES

ANTES Y DESPUÉS