Dr. Labaronnie

Revisión de implantes mamarios

CIRUGÍA MAMARIA DE REVISIÓN O CIRUGÍA SECUNDARIA

Mejora o corrige los resultados de una cirugía estética mamaria realizada con anterioridad.

RAZONES PARA OPERARSE

  • No estás conforme con el tamaño de tus implantes.
  • No te quedó bien la forma de tus mamas luego de tu cirugía.
  • Tus mamas están duras y cambiaron de forma.
  • Tus implantes están rotos.

CÓMO LO HACEMOS

Las razones más comunes para necesitar una cirugía de revisión mamaria son el recambio de implante (tamaño o tipo), la contractura capsular, la malposición del implante, la rotura, o una combinación de varias de ellas.

La cirugia se realiza en quirofano. Aunque se puede utilizar anestesia local en combinación con sedación, la mayoría de los casos es deseable/necesario el uso de anestesia general. La duracion es de 1 a 2 horas, dependiendo el caso. Es ambulatoriamente y retorna a su casa en unas horas.

¿Tenés preguntas?

¿Por qué los pacientes sienten que sus mamas quedaron chicas al tiempo después de la cirugía?

Muchas mujeres sienten que sus mamas han quedado pequeñas luego de su cirugía de aumento. Esto puede deberse no solo a que eligieron un implante chico, sino también que va disminuyendo la inflamación postoperatoria, se redistribuyen los volúmenes mamarios, y hay un acostumbramiento a la nueva imagen corporal.  

En las primeras semanas, el polo superior (escote) está muy inflamado y el pecho puede parecer más grande. Conforme pasan los primeros meses, se redistribuye el volumen y el polo inferior se hace más grande a la vez que el superior se hace más pequeño. Este cambio de forma sumado al acostumbramiento de la nueva mama puede generar el efecto óptico de una disminución de volumen.

¿Puedo cambiar el tamaño o tipo de implante?

Cambiar el tamaño de sus implantes es otra excelente razón para someterse a una revisión mamaria. Si sus senos son demasiado grandes o demasiado pequeños, un cambio de implante puede ayudar a solucionarlo con o sin otras técnicas quirúrgicas, como la manipulación del bolsillo del implante mamario, levantar o resecar la piel flácida adicional.

¿Cómo es una cirugía de recambio de implantes? 

El recambio de implantes no complicado es una cirugía muy simple. Se realiza con anestesia local y sedación. Se reemplazan los implantes por unos nuevos en 30´, y el mismo día vuelve a su casa. No se dejan drenajes, ni hay que retirar puntos porque son reabsorbibles. Al día siguiente puede retomar actividad social, laboral, y manejar. Los ejercicios físicos se recomiendan luego de 1 mes. 

Todos los pacientes con implantes mamarios de gel de silicona del Dr. Labaronnie están inscriptos automáticamente en la garantía de 10 años por ruptura.

¿Los implantes pueden romperse?

Cuando un implante de silicona se rompe, puede pasar desapercibido porque la silicona no es reabsorbida por el organismo (ruptura silenciosa). sin embargo, es posible que el tejido se irrite e hinche pudiendo causar dolor, sensibilidad, endurecimiento y alteración de la forma de las mamas, sin embargo, no causan cáncer de mama, problemas reproductivos, ni enfermedades del tejido conectivo. 
Esta es la razón principal por la cual recomiendo la evaluación anual de los implantes con ecografía y eventualmente con resonancia magnética nuclear. Si bien los implantes mamarios nuevos con gel de silicona cohesivo son más seguros, es recomendable hacer el recambio del implante cada 10 años. 

¿Qué es el encapsulamiento y la contractura capsular?

La capsula es un tejido cicatrizal normal que forma el organismo frente a un cuerpo extraño como el implante mamario (encapsulamiento) En algunos pacientes sin embargo esta capsula de tejido cicatrizal se vuelve dura y se contrae alrededor del implante provocando alteraciones de la consistencia, forma y sensación (contractura capsular).

¿La cirugía de revisión resuelve la contractura capsular?

El encapsulamiento es normal y no requiere ningún tratamiento, pero Cuando existe una contractura capsular lo indicado es sacar la capsula (capsulectomia) y cambiar los implantes. Es una cirugía sencilla que dura poco más de 1 hora. Se deja un drenaje por 48 horas, y no hay que sacar puntos porque son reabsorbibles. Al día siguiente puede retomar actividad social, laboral, y manejar. Los ejercicios físicos se recomiendan luego de 1 mes.    

Todos los pacientes con implantes mamarios de gel de silicona del Dr. Labaronnie están inscritos automáticamente en la garantía de 10 años.

¿La cirugía de revisión puede corregir la asimetría mamaria?

Algunas asimetrías mamarias son normales con o sin implantes, pero a veces pacientes ya operados han empeorado la asimetría con los implantes. La mejora de la asimetría es un objetivo muy razonable de la revisión de aumento de mamas, así como la de elevación mamaria. 

¿Puedo reutilizar mis viejos implantes?

En la mayoría de los casos, los implantes mamarios se reemplazan durante la cirugía de revisión mamaria. Eso no es absolutamente necesario si sus implantes están en buena forma, pero la mayoría de las mujeres solicitan un nuevo par para maximizar el tiempo que durarán los nuevos implantes, en lugar de usar implantes que tienen algo de desgaste. 

¿Es doloroso?

La cirugía de revisión de implantes mamarios suele ir seguida de algunas molestias que se controlan fácilmente con analgésicos comunes. Se utiliza anestésicos locales de larga duración en la mama para minimizar las molestias postoperatorias. 

¿Debo quitarme los implantes por completo?

La extracción completa de los implantes mamarios es ciertamente posible, pero a menudo conlleva cierta compensación estética. La mayoría de las veces, cuando las pacientes quieren que se retiren los implantes, se usa un implante más pequeño para mantener una forma atractiva de la mama. 

ANTES Y DESPUÉS