Dr. Labaronnie

Fillers

Rellenos Faciales

¿EN QUÉ CONSISTE?

El proceso natural de envejecimiento, el estrés, el sol y factores genéticos producen arrugas, flacidez y áreas hundidas en la cara.

Los rellenos faciales se utilizan para eliminar las arrugas y los surcos del rostro, reponer volúmenes o simplemente revitalizar y rejuvenecer la piel.

El relleno con ácido hialurónico ofrece un enfoque rápido y no quirúrgico para mejorar la apariencia de su piel y restaurar un aspecto juvenil.

RAZONES PARA UTILIZARLOS

  • Corrección de arrugas y surcos: surcos alrededor de la nariz (surcos naso genianos), surcos entra la boca y el mentón (marioneta), ojeras (surco naso yugal), arrugas peribucales (código de barras).
  • Volumen y proyección: pómulos, mentón, mejillas, ángulos mandibulares, labios.
  • Corrección de cicatrices: cicatrices y secuelas de acné.
  • Rinomodelación: modelación de nariz sin cirugía.

CÓMO LO HACEMOS

El procedimiento se realiza en el consultorio. Es un procedimiento mínimamente invasivo que no requiere quirófano ni tiempo de recuperación. Tiene una duración de 15 a 30 minutos, dependiendo de la cantidad de zonas faciales a tratar. Se comienza con una evaluación facial para hacer un diagnóstico y plan de tratamiento.

Se realiza la marcación de los sitios de aplicación, y se higieniza el área con una solución antiséptica.

Luego se realiza la aplicación con agujas finas o microcánulas. Al terminar el procedimiento ya se encuentra en condiciones para retomar sus actividades normales.

¿Tenés preguntas?

¿Es doloroso? 

Los rellenos no son dolorosos. la utilización de una aguja fina y flexible junto con una buena técnica en manos expertas aseguran que el procedimiento sea cómodo. Al mismo tiempo, la suave consistencia del producto de relleno permite una administración indolora y sencilla. Los inyectables de ácido hialurónico suelen contener anestésico local que hacen que la aplicación no sea dolorosa, en el caso de personas muy sensibles al dolor se puede utilizar previamente cremas anestésicas o frío en el lugar donde se va a inyectar.

¿El resultado será natural?

 Los resultados son completamente naturales. Los rellenos se colocarán para recuperar el volumen perdido o rellenar surcos y arrugas puntales del rostro

¿Cuánto tiempo dura una sesión?

La sesión puede tomar en promedio menos de 30 minutos, pero va a depender de la cantidad de zonas a tratar.

¿Necesito reposo?

No es necesario el reposo. El retorno a la actividad normal es inmediato ya que es un tratamiento ambulatorio y prácticamente indoloro.

¿Cuánto tiempo duran los resultados?

Los rellenos de ácido hialurónico no son permanentes y se reabsorben con el tiempo. Pueden producir efecto durante 6 a 18 meses, y a veces más, dependiendo de las características del producto, la zona tratada, y la capacidad de cada paciente de reabsorber el material.

¿Qué son los rellenos de ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de manera natural en nuestro organismo. Los rellenos de ácido hialurónico son sustancias sintéticas creadas para corregir los signos del envejecimiento en la cara.

¿Qué tipos de rellenos hay?

Existen dos grandes grupos de materiales, los rellenos faciales reabsorbibles, que desaparecen con el tiempo y los rellenos faciales permanentes que no son eliminados por el propio organismo. Dentro de los materiales reabsorbibles, que son los que se usan con más frecuencia, los más habituales son el ácido hialurónico y la hidroxiapatita cálcica. Dependiendo del problema a solucionar y de la localización del mismo en la cara, existe un producto específico.

¿Cuántas sesiones se necesitan para lograr resultados?

Por lo general el relleno con ácido hialurónico se realiza en una sola sesión. 

¿Cualquier persona puede hacerse este tratamiento?

Son pocas las contraindicaciones que existen para este tipo de tratamientos, pero siempre se debe hacer una historia clínica detallada, previa al procedimiento, para descartar alguna circunstancia que desaconseje el uso de estos materiales.

¿Por qué el ácido hialurónico da resultados tan buenos?

La integración del ácido hialurónico en los tejidos es perfecta, superior a otros rellenos dérmicos. Además, las nuevas técnicas de aplicación y un mejor conocimiento del proceso de envejecimiento del tejido permiten a los expertos abordar las necesidades de manera más efectiva y con resultados más naturales.

¿Tendré que pasar por quirófano?

Su aplicación no requiere quirófano, el procedimiento es muy sencillo y se realiza en el consultorio. Además, permite incorporarse a la vida normal de inmediato.

¿Una vez inyectado no hay solución?

Esto es rotundamente falso, existen tratamientos con hialuronidasa que anulan el efecto.

¿Es preciso un test de alergia?

Las alergias son muy raras por lo que prácticamente nunca se realiza.

¿Se hinchará?

Tras la inyección, puede que experimentes un ligero enrojecimiento o hinchazón en la zona tratada. En el peor de los casos Esos efectos no durarán más de unas horas. Recuerda que después del procedimiento puedes cubrir la piel con maquillaje si fuera necesario.

¿Cuánto tardo en ver los resultados?

Los resultados se ven de inmediato y no requiere tiempo de recuperación. Podrás volver a tu vida cotidiana al salir del consultorio.

¿Qué se puede mejorar o corregir?

Estos rellenos se utilizan para eliminar las arrugas y los surcos más marcados en el rostro, reponer volúmenes o simplemente rejuvenecer y revitalizar la piel.

¿Los rellenos y Botox® son iguales?

Cada producto actúa de forma diferente, por ejemplo:

  • El Botox® relaja los músculos que provocan las arrugas, mientras que el ácido hialurónico rellena.
  • El ácido hialurónico permite recuperar el volumen perdido del tejido cutáneo, mientras que el Botox® no.

Ahora bien, ambos son capaces de eliminar los signos de cansancio de forma progresiva, recuperando el brillo y la luminosidad del rostro.

¿Cuáles son las principales indicaciones de los rellenos faciales?

  • Relleno de surcos nasogenianos.
  • Realce de los pómulos, mentón y ángulos mandibulares.
  • Corrección de comisuras bocales o surcos de marioneta.
  • Relleno de arrugas verticales en el labio superior (llamado código de barras).
  • Perfilado y aumento de labios.
  • Restauración del óvalo facial.
  • Remodelación nasal o rinomodelación.
  • Relleno de arrugas profundas en cualquier localización.
  • Revitalización y rejuvenecimiento de la piel (efecto de hidratación)
  • Relleno de cicatrices y secuelas de alguna enfermedad de la piel.

¿Por qué el ácido hialurónico es la mejor sustancia para rellenos faciales?

El ácido hialurónico es el más recomendable porque es un material moldeable que permite adecuarse totalmente al contorno facial de la persona dando un resultado natural.

Por otra parte, el ácido huialurónico también ofrece al paciente un efecto transitorio porque es reabsorbible. Nuestra cara va cambiando con el tiempo y no queremos que el producto este en el lugar para siempre. Al mismo tiempo si el resultado no fuera de su agrado, puede revertirse con hialuronidasa que disuelve el producto.

¿Cuáles son las principales complicaciones de los rellenos faciales?

  • Complicaciones de la propia inyección: puede haber inflamación y equimosis.
  • Sobreinfecciones en el punto de la inyección.
  • Reactivación de herpes simples (evaluar la conveniencia de profilaxis previa).
  • Aparición de granulomas a cuerpo extraño.
  • Irregularidades crónicas (nódulos subcutáneos) en la superficie cutánea con determinados productos más reticulados o de mayor alto peso molecular.
  • Inyección intravascular del producto: La inyección intravascular puede interrumpir el flujo con la consiguiente necrosis cutánea facial del área irrigada.

¿En qué situaciones está contraindicado el procedimiento?

Contraindicaciones generales de cualquier procedimiento estético: alteraciones graves de la salud general, alteraciones mentales como dismorfofobias, expectativas poco realistas.

 

  • Enfermedades autoinmunes.
  • Embarazadas.
  • Colagenopatías.
  • Implantes previos (sobre todo no reabsorbibles).

¿Se pueden combinar los rellenos con otros tratamientos?

 si las arrugas alrededor de los ojos y la frente son una preocupación, es posible que necesite combinarlo con el Botox. Se puede realizar ambos procedimientos durante la misma visita al consultorio.

¿Los rellenos son solo para mujeres?

Es un procedimiento que se utiliza tanto en hombre como en mujeres, el proceso de envejecimiento avanza en ambos sexos siendo los rellenos una solución.

¿Qué edad debo tener para recibir rellenos faciales?

No hay una edad especificada para los rellenos. Algunos pacientes eligen comenzar temprano como medida preventiva, mientras que otros optan por el tratamiento cuando comienzan los signos de envejecimiento.

¿Quién está certificado para hacer rellenos faciales?

Es indispensable que quien aplique un tratamiento con ácido hialurónico sea un médico especialista en dermatología o cirugía estética.

Si bien las particularidades del producto lo hacen seguro, el correcto manejo y aplicación también tienen incidencia en los efectos que te provee.

El cuidado pre, durante y post a la aplicación requiere de una guía adecuada. De lo contrario, a lo único que te estarás exponiendo a un gran riesgo. En lugar de corregir, podrías ser víctimas de lesiones o reacciones que atenten contra tu vida.

ANTES Y DESPUÉS