OTOPLASTIA O AURICULOPLASTIA
CIRUGIA DE OREJAS
La otoplastia o cirugía de orejas es un procedimiento diseñado para reducir el tamaño de las orejas grandes o lograr que queden más cerca de la cabeza. Las orejas claramente prominentes pueden ser motivo de burla para los niños y de timidez para los adultos. La otoplastia no cambiará la ubicación de tus orejas ni altera su capacidad de escuchar. Se puede realizar a cualquier edad después de que las orejas hayan alcanzado su tamaño completo.
Razones para operarse
– Las orejas sobresalen demasiado de tu cabeza.
– Tus orejas son grandes en proporción a tu cabeza.
– No te gusta la forma de tus orejas.
– Tus orejas son muy diferentes entre sí, son asimétricas.
¿Cómo lo hacemos?
Se realiza la marcación sobre la piel de las orejas. El anestesiólogo administra la medicación para mantenerte sedado, y luego se infiltra la anestesia local. En algunas situaciones se puede realizar anestesia general. Después de hacer la incisión en la parte de atrás de las orejas, se retirará el exceso de cartílago y piel. Luego, se modela el cartílago hasta dejarlo en la posición correcta y se fija con puntos internos. Se utilizan suturas adicionales para cerrar las incisiones que se retiran en 7 días. El procedimiento lleva alrededor de dos horas. Tus orejas estarán vendadas para protegerlas. La otoplastia es una cirugía ambulatoria.
FACIAL
PREGUNTAS FRECUENTES
La intervención puede realizarse en un sanatorio o en un centro quirúrgico ambulatorio. Normalmente, la otoplastia es un procedimiento ambulatorio. Eso significa que no necesitará pasar la noche en un sanatorio.
Quedará una pequeña cicatriz detrás de la oreja después de la cirugía, pero irá desapareciendo con el tiempo.
No se pierde la audición.
Luego de los 5 años las orejas ya se han desarrollado completamente. Si bien se realiza a una mayor edad, muchos sienten que, si se realiza cuando el paciente es más joven, ayudará a preservar la autoestima del niño puesto que los niños con orejas más prominentes en general reciben las burlas de sus pares.
Se colocará un vendaje alrededor de su cabeza para ayudar a la cicatrización y para evitar cualquier perturbación de un agente externo. Después de unos días se las reemplazará con un vendaje mucho más liviano, similar a una vincha para el pelo. Tendrá que utilizar este vendaje por las noches durante unas cuatro semanas después de la cirugía.
Dado que la otoplastia es un procedimiento electivo, normalmente no está cubierto por las compañías de seguro de salud.
La otoplastia presenta varios riesgos, que incluyen:
Cicatrices: Si bien las cicatrices son permanentes, es probable que estén ocultas detrás de las orejas o dentro de los pliegues de las orejas.
Asimetría: Hay que considerar que las orejas son parecidas, pero no son iguales. La simetría perfecta no existe.
Cambios en la sensación de la piel. Durante la otoplastia, el reposicionamiento de las orejas puede afectar temporalmente la sensación de la piel en el área. En raras ocasiones, los cambios son permanentes.
Problemas con puntos de sutura: Las suturas que se utilizan para asegurar la nueva forma de la oreja pueden causar inflamación de la piel afectada. Como resultado, es posible que necesite una cirugía adicional.
Al igual que cualquier otro tipo de cirugía mayor, la otoplastia presenta un riesgo de sangrado, infección.
Al cabo de cuatro semanas podrá comenzar con ejercicios livianos y podrá reanudar los deportes de contacto. No obstante, el período de recuperación de cada paciente es único y depende de sus propias circunstancias.